26 oct 2011

Oscilador analógico controlado por la salida PWM de Arduino


Analog wave generator oscillator with digital controlled LFO by Arduino


     Video en el que experimento con un oscilador analógico basado en un NE555 cuyo LFO y ADSR estará controlado por Arduino.

     En el Arduino contamos con salidas PWM, que genera diferentes voltajes de 0 a 5v. Realmente es una salida digital que se comporta como una pseudoanalógica, pero para controlar un LFO no valdría el clásico optoacoplador 4n25, se filtra la señal PWM y la señal resultante del oscilador analógico estaría entrecortada. Por defecto la frecuencia de reloj del PWM es de 500hz aproximadamente, para evitar esto podríamos filtrar la señal antes de llegar al optoacoplador con un pasa bajos o filtrar la señal aprovechando la lenta respuesta de un LED y una célula LDR. He colocado una célula LDR en el pitch del oscilador y he enfrentado un LED a modo de optoacoplador. La lenta respuesta transitoria del LED filtra la señal PWM y nos quedamos con un voltaje analógico variable provocada por la resistencia de la célula LDR.

    El LED se enciende y apaga pasando por todos los valores por una salida PWM del Arduino y variando su frecuencia con un potenciómetro colocado en su entrada analógica.

   El ADRS también se realizaría con un optoacoplador, pero en vez de controlar el pitch controlamos el nivel de salida del oscilador.

    Aquí otro video en el que controlo un optoacoplador 4n25 mediante la salida digital del arduino, consiguiendo un secuenciador básico standalone.






2 comentarios:

  1. Hey- Thanks for your posts.
    Could you share the code, schematic, etc ?!? Im really interested in this please ?!?

    ResponderEliminar
  2. Estaba investigando para armar algo igual, quisiera hacerte algunas consultas. como puedo comunicarme con usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar