8 mar 2012

Emulación de distorsión valvular Plugin JS (Jesusonic/Reaper)

     He programado en Jesusonic una emulación de la distorsión armónica producida por un previo válvular (DSAUDIO 156 basado en un Altec 1566) que usa válvulas tipo 12AX7.

Análisis del preamplificador DSAUDIO 156 (1Khz)



Análisis del plugin  (1Khz)

   En la emulación no se han tenido otros factores como la respuesta de transitorios, compresión, distorsión de fase etc prescindiendo del HUM que podemos observar alrededor de los 50Hz. Sólo se han emulado los armónicos pares e impares.

   Este plugin aporta ese color "analógico" que muchas veces las pistas de audio grabadas en un entorno digital necesitan, añade distorsión con carácter agradable y musical que muchos equipos analógicos aportan como podemos ver en el análisis espectral del previo DSAUDIO 156.

  Para poder usarlo en Reaper o cualquier otro DAW (mediante ReaJS) simplemente guardar el siguiente código en un archivo con el nombre APG/Valve y sin extensión. Hay que meterlo en la carpeta Reaper\InstalData\Effects


// Alberto PG (C) 2012
desc:APG/Valve 1.9beta
slider1:1<1>Drive%
slider2:20<20>Frequency (Hz)
slider3:2<0 data-blogger-escaped-24="24" data-blogger-escaped-db="db">HP Slope (db/oct)
slider4:0<-60>Level
@init
y0 = y1 = y2 = y3 = 0;
y4 = y5 = y6 = y7 = 0;
@slider
drive=slider1/100;
trim=32/slider1+0.00001*slider1*10^(slider4/20);
C = exp(-2*$pi*slider2/srate);
@sample
wet0 = sin(spl0 * (drive*$pi)) + cos(spl0 * (drive*$pi)) - 1;
wet1 = sin(spl1 * (drive*$pi)) + cos(spl1 * (drive*$pi)) - 1;
spl0 = wet0*trim;
spl1 = wet1*trim;
slider3 > 0 ?
(
spl0 -= y0 = spl0 + C*(y0 - spl0);
spl1 -= y1 = spl1 + C*(y1 - spl1);
slider3 > 1 ? (
spl0 -= y2 = spl0 + C*(y2 - spl0);
spl1 -= y3 = spl1 + C*(y3 - spl1);
slider3 > 2 ?
(
spl0 -= y4 = spl0 + C*(y4 - spl0);
spl1 -= y5 = spl1 + C*(y5 - spl1);
slider3 > 3 ? (
spl0 -= y6 = spl0 + C*(y6 - spl0);
spl1 -= y7 = spl1 + C*(y7 - spl1);
))));

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