11 ago 2010

Pedal Booster/Overdrive usando una válvula con bajo voltaje (DIY)

     
     Las válvulas de vacío todavía siguen usándose en equipos de audio, como amplificadores para guitarra, previos para micrófono...por su característico sonido que muchos le otorgan el adjetivo de "cálido". El inconveniente es que necesitan normalmente alto voltaje (100-200v) para funcionar correctamente (no es el voltaje del filamento que las enciende, ese es de unos 6 voltios, sino de las plates, por las que mágicamente circulan los electrones). Sin embargo, la 12AU7, puede trabajar con 12 voltios. El resultado es bastante "coloreado", debido a la alinearidad de la válvula, y mucho más al usar bajo voltaje. Monté un pedal Booster para guitarra que amplifica la señal y genera un ligero overdrive utilizando una válvula 12AU7.



     Basándome en el diseño de matsumin Valve Caster, eliminé del esquema el control de tono y el control de volumen, por lo que prescindí del condensador de 10nF, del potenciometro de tono y el de volumen, lo que abarata el montaje.


     Se puede alimentar con una pila de 9 voltios, pero el alto consumo del filamento gastará la pila en cuestión de minutos. La solución es usarlo con una fuente de alimentación. pero no sirve cualquiera, ya que podría provocar si  la corriente no está suficientemente regulada. Para ello habrá que montar un pequeño circuito regulador, basado en un 7812 (la familia 78xx, donde 12 es la máxima tensión que ofrece:



No hay comentarios:

Publicar un comentario