14 jun 2011

Plugin de Ruido Blanco con Jesusonic





¿Qué es el ruido blanco?


     El ruido blanco es una señal aleatoria cuyos sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan ninguna correlación . Por ello, la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia, su gráfica es plana. Lo mismo ocurre con la luz blanca, de ahí la denominación.

¿Cómo suena?

     Suena como una televisión o una radio está desintonizada o en la naturaleza, el sonido de una cascada o lluvia.


¿Cómo podría ser el algoritmo para generar un sonido "aleatorio"?

     Ante ésto necesitaremos buscar en la librería de Jesusonic alguna función que nos permita generar valores aleatorios:

 rand(x)
Example: s = rand(x);
Returns a psuedorandom whole number between 0 and the parameter.

     

     rand devuelve un número pseudoaleatorio. Se denomina así porque a través de un algoritmo nunca conseguiremos valores totalmente aleatorios, ésto sólo se puede conseguir mediante la propia naturaleza o electrónicamente (electrones). Por ello el propio ruido blanco producido artificial o naturalmente es usado cuando en determinadas ocasiones se necesita una aleatoriedad más alta, ya que es una fuente de entropía.
desc: Ruido Blanco
slider1:1<0,1,0.01>Volumen   //el slider comienza en la unidad.
@slider
volumen = slider1;  //asignamos slider1 a la variable volumen
@sample   //comienza el proceso
aleatorio = rand(1);  //generamos un número pseudoaleatorio
ruidoBlanco = (aleatorio*volumen)/2;  //controlamos el volumen
spl0=ruidoBlanco;
spl1=ruidoBlanco;
   Cada vez que @sample procese un sample generará un valor pseudo aleatorio, por lo que cumple su definición (sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística)


     Rand devuelve un valor entre 0 y el parámetro pasado. X es 1, la unidad, el máximo valor usado en Jesusonic. En la variable ruidoBlanco dividimos entre 2 ya que sacaremos el mismo resultado por spl0 y spl1, si no, las dos señales se sumarían.






     Como vemos en la imagen el resultado será una onda que en cada muestreo irá tomando un valor aleatorio.


Entonces, ¿es mejor un generador de ruido blanco analógico que uno digital?

     Para el sonido no hay diferencia, ya que se trata de cubrir todo el espectro "audible" y esto se puede conseguir perfectamente con valores pseudoaleatorios.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por su blog, don Alberto Prieto, que promete ser de una gran ayuda para los estamos en ese mundo tan complejo de la interpretación y creación musical. La producción del sonido, el audio, la programación y la electrónica, por ser campos de investigación tan extensos, complejos y cambiantes, suelen atraer la atención e interés de muchos jóvenes con inquietudes por saber incluso, si cabe, diseñar y construir su propio equipo de sonido: lo logros conseguidos en esta vocación autodidacta son un acicate para seguir investigando. Espero que su blog se convierta en un foro de referencia para intercambios de conocimientos y experiencias de este sector. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar